Lo que necesitas saber para hacer la Declaración de la RENTA

renta 2015

1. Fíjate si todos tus datos personales del borrador están correctos. Puede que en este último año hayas cambiado de domicilio o de estado civil y debe estar actualizado.

2. Si tienes un piso en propiedad desde el 1 de enero de 2013 despídete de la deducción, sin embargo los propietarios anteriores sí que podrán seguir disfrutando de la ayuda. El importe varía dependiendo de dos tramos establecidos, el estatal y el autonómico. Hasta un máximo de 9.040 euros anuales para las inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual y de 12.080 euros anuales para obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad.

3. Desaparece también la deducción por alquiler de vivienda para los contratos firmados a partir de 2015. Se mantiene para los alquileres con fecha anterior.

4. La base imponible por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos se reduce, a partir de ahora darán derecho a una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros anuales.

5. Se reduce la cantidad límite que se puede aportar en cuanto a planes de pensiones, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo.

6. Cuidado con las subvenciones e incrementos del patrimonio. Si por ejemplo, te has comprado un coche con el plan PIVE, tienes que reflejarlo en la declaración

7. Los donativos solidarios mejoran en el régimen de deducción. Podrás desgravarte un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.

8. Se incorpora la nueva deducción para familias numerosas y para familias con discapacitados o monoparentales, de 1.200 euros al año, y se eleva a 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial.

9. Los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la Renta cuando sus rendimientos íntegros del trabajo superen los 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. Si percibiera rentas de más de un pagador, el límite seguirá siendo de 22.000 euros, si el importe de las rentas percibidas por el segundo y restantes pagadores no superan los 1.500 euros anuales. En caso contrario, el límite a partir del cual sería obligatorio presentar la declaración de Renta se reduce a 12.000 euros anuales.

10. Desde el día 6 de abril está abierto el plazo para poder realizar la Declaración de la Renta a través de la página web de la Agencia Tributaria. Puedes entrar ahora mismo y ver si aparecen las palabras mágicas “a devolver” ;)

 

Fuentes: invertia, expansion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>