Me han robado en casa ¿Qué hago?

En vacaciones es cuando más robos se producen en los hogares. Pese a tomar todas las precauciones posibles para evitar robos, nadie está exento de este peligro. A continuación te damos unos consejos sobre cómo actuar en caso de sufrir un robo en tu domicilio.

Si al llegar a casa te encuentras con que has sido víctima de un robo lo primero que debes hacer es llamar a la policía. Aunque el primer impulso será entrar en la vivienda para comprobar los daños, es mejor esperar a la llegada de la policía para evitar contaminar o borrar posibles pruebas.

Si piensas que los ladrones pueden permanecer aún en el domicilio, informa a la policía. Nunca te enfrentes a ellos, puede ser peligroso. Mantente en un lugar seguro en espera de los agentes.

Después de que la policía acuda a la vivienda y permita el acceso, se conveniente hacer un inventario de los objetos sustraídos. Si antes de salir de vacaciones hiciste un inventario de los objetos contenidos en tu hogar, podrás averiguar que se han llevado los ladrones fácilmente.

Una vez elaborada la lista con los objetos robados, hay que recopilar facturas, pruebas de compra y garantías de los mismos. Si los ladrones se han llevado o han tenido acceso a datos bancarios hay que contactar con el banco para informarles de lo sucedido y verificar el estado de las cuentas. En caso de ser necesario el banco procederá al bloqueo de las cuentas.

Una vez conocidos los objetos que faltan, hay que acudir a comisaría a cursar una denuncia. La denuncia puede realizarse dentro de las 72 horas siguientes al robo.

El siguiente paso será contactar con tu compañía de seguros para tramitar la reclamación de la indemnización. La compañía enviará un perito que analizará las pérdidas. El perito te solicitará la copia de la denuncia así como facturas de los objetos sustraídos. Normalmente los seguros de hogar cubrirán, además de los objetos robados, las reparaciones necesarias por los desperfectos causados por los ladrones. Los importes siempre dependerán de las coberturas y cantidades contratadas. Es importante disponer de un seguro de hogar adecuado a nuestras necesidades.

Después de todos estos trámites es aconsejable revisar los puntos débiles de la vivienda, para reforzarlos y evitar que se pueda repetir el robo en un futuro. Puedes valorar instalar una alarma, cámaras o las medidas de seguridad que consideres oportunas, sin caer en el exceso.

Aunque sufrir un robo es una situación molesta, no debe impedir que la víctima siga haciendo una vida normal. No cambies tus rutinas.

 

Un pensamiento en “Me han robado en casa ¿Qué hago?

  1. Pingback: Las funciones de un Perito de Seguros en 6 pasos | Blog de la Correduría de Seguros Alcosegur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>