Responsabilidades legales si tu perro muerde a alguien

perro muerde

Foto: mascotashola

Las mascotas son responsabilidad de sus dueños por lo tanto si se produce un incidente donde el perro muerde a alguien debe responder legalmente ante él.

El Código Civil español es claro en esta cuestión: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”.

Siempre es mejor curarse en salud contando con un seguro para perros, sobre todo si el animal está dentro de los denominados “potencialmente peligrosos”. Aunque hay que tener en cuenta que muchos de los seguros de hogar cuentan con cobertura para mascotas en su mayoría no cubren daños causados por razas peligrosas.

En este sentido, un seguro específico para estos animales evita tener que pagar una alta indemnización de tu bolsillo a la víctima. La póliza cubre todos los gastos de perjuicios que pueda causar una agresión del perro a terceros.

Como hemos dicho el dueño es el responsable total del animal pero si el perro tiene la cartilla de vacunación al día, está identificado con microchip y se pasea llevando correa y bozal, se consideran causas que atenúan la agresión.

Solo existen 3 casos en los que el dueño se exime de responsabilidades legales:

1. Si deja el perro a cargo de otra persona, que será ésta la que se convierte automáticamente en la principal responsable.

2. Si el perro ataca en casos catastróficos como por ejemplo en un terremoto o un incendio.

3. Si la agresión se produce como defensa o respuesta a un maltrato por parte de la persona o ataca a un ladrón que ha entrado en casa.

 

2 pensamientos en “Responsabilidades legales si tu perro muerde a alguien

  1. Muy buen artículo. Es cierto que la gente suele asegurar practicamente todo lo que tiene, pero no se suelen acordar, de tener asegurado los posibles daños que pueda causar un perro. Lo bueno de estos seguros, es que su precio suele ser bastante bajo, teniendo en cuenta todo lo que cubre. Y como diría mi abuela “más vale prevenir que curar” ;)
    Gracias por el aporte, un saludo.

    • Nos alegra que te haya sido útil, la verdad es que es muy importante tener asegurada a nuestra mascota tanto por su bienestar como por los posibles daños que pueda ocasionar a terceros. Gracias por tu comentario Albert, ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>